Estamos haciendo todo lo posible por llevar el poder nutricional de Bénet a tu casa en un término de 5 a 8 días hábiles, sin embargo, debido a las restricciones actuales, tu pedido podría tardar un poco más de lo esperado.

¿Qué son los alimentos energéticos y cómo contribuyen a una dieta sana?

Al tomar la decisión de tener una alimentación sana, con la que busquemos proteger nuestra salud y calidad de vida, es fundamental entender algunos conceptos alimentarios (3,1), entre ellos el de los alimentos energéticos

Lo primero que hay que tener claro es ¿qué es un alimento?

De acuerdo al CAE (código alimentario español), se define un alimento como toda sustancia natural o artificial de cualquier origen, susceptible a ser habitualmente utilizado para la normal nutrición humana. (1).

Los alimentos son los encargados de proporcionar los nutrientes para el cumplimiento de funciones específicas en nuestro cuerpo, algunos nos aportan más energía (macronutrientes) y otros nos aportan más vitaminas y minerales (micronutrientes). (1,2,3).

¿Existen alimentos que tengan todos los nutrientes?

No existen alimentos naturales que incluyan todos los nutrientes a la vez, por eso es tan importante poseer una alimentación completa y variada que nos permita el cubrimiento de necesidades de macro y micronutrientes diariamente en cualquier etapa de la vida.  (1,3).

Clasificación de los alimentos según su función

Para comprender de una manera sencilla el papel de los alimentos, encontramos que también se pueden diferenciar de acuerdo a sus funciones (1,2), hoy vamos a hablar de los alimentos energéticos.

Alimentos energéticos: su función es básicamente brindarnos energía en buena cantidad y con eficiencia (1,2). Estos alimentos aportan principalmente macronutrientes como grasas y carbohidratos,  siendo las grasas las que aportan mayor cantidad de energía o calorías entre los macronutrientes, y los carbohidratos, aunque no aportan tanta energía, son la fuente más rápida y eficiente para producirla en nuestro cuerpo (2). Es por esto que los alimentos que aportan en mayor proporción estos dos macronutrientes se consideran  energéticos (1), entre ellos (4,5):

Grupo de alimentos Alimentos
Cereales Arroz, maíz, avena, trigo y derivados (pan, fideos, galletas).
Tubérculos Todas las papas, yuca, plátano.
Azúcares  Dulces, azúcar, miel, mermeladas.
Grasas Aceite, aguacate, margarina, mantequilla, chocolates, frutos secos (nueces, almendras, semillas).

En la actualidad existe gran interés en el conocimiento y uso de los alimentos energéticos (1,2), puesto que son utilizados de manera habitual con la intención de incrementar la disponibilidad de energía para nuestro cuerpo durante el día, tras un ayuno prolongado, para reponer energía después de una jornada de esfuerzo, o simplemente para comenzar o finalizar un entrenamiento físico extenuante.

Sin embargo, antes de elegir ese alimento que nos proporcionará esa energía debemos tener en cuenta algunos aspectos digestivos, de saciedad y de qué tan rápidamente la necesitamos.(1,3) Puesto que la digestión y uso de los carbohidratos es más rápida en comparación con las grasas, pero estas últimas nos generan una mayor saciedad. (2).

Los alimentos energéticos y el entrenamiento

En ocasiones antes de iniciar un esfuerzo físico, si no hemos comido en las últimas horas, puede ser conveniente utilizar una pequeña porción de un alimento energético que aporte de manera rápida energía, la mejor opción sería que aporte esencialmente carbohidratos, que  darán energía rápida e inmediata (6). Sin embargo, si lo que se busca es reponer energía tras el entrenamiento, es importante pensar en algún alimento que además de carbohidratos y grasas entregue un aporte proteico, ya que se acaban de estimular los músculos y esto será necesario para la formación de ellos (6). Es por eso que en ocasiones las personas buscan “preparados energéticos” con varios ingredientes que les permitan no sólo reponer energía, sino que aporten también proteína. (2,3).

¿Existen alternativas? 

Existen productos alimenticios que actúan como alimentos energéticos dándonos la oportunidad de cubrir de manera sencilla y bien aceptada los nutrientes para aportar energía en buena cantidad y velocidad, tanto para reponer energía tras un esfuerzo como para iniciar una actividad extenuante después de un ayuno de algunas horas (6), como lo son los snacks nutricionales Benet, que aportan energía y nutrición a tu cuerpo.

Precisamente los Snacks nutricionales Benet, además de ser considerados como alimentos energéticos, poseen un aporte importante de proteína y de vitaminas del complejo B (indispensables en el proceso de la producción de energía), lo cual las hace una gran alternativa tras el ejercicio físico o ayuno prolongado en personas sanas. Están disponibles en sabor Chocolate-Brownie. Encuéntralas y pídelas a domicilio en www.benet.com.co  

 

Referencias:

  1. Astiasarán Anchia, Iciar. Alimentos y nutrición en la práctica sanitaria. Ediciones Díaz de Santos, 2003.Disponible: https://books.google.com.co
  2. Palacios, Nieves, et al. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE. Consejo Superior de Deportes, España. marzo de 2009. 
  3. Cervera, Pilar, et al. Alimentación y dietoterapia nutrición aplicada en la salud y la enfermedad. Interamericana-McGraw Hill, 2015.
  4. Astiasarán I, Martínez JA: Alimentos: composición y propiedades. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana, 2000.
  5. Bello J. Ciencia bromatológica: principios generales de los alimentos. Madrid, Díaz de Santos, 2000.
  6. Palacios, Nieves, et al. Suplementos nutricionales para el deportista. Ayudas ergogénicas en el deporte – 2019. Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Med Deporte 2019;36(Supl. 1):7-83

 

whatsapp