¿Cómo mantener mi energía durante el día?

Para ayudarte a resolver esta pregunta, primero es importante entender qué es la energía. La energía es la capacidad o fuerza que tiene un cuerpo de hacer un trabajo o actuar física y mentalmente. Las personas requieren de energía para el funcionamiento adecuado del  organismo, así como para llevar a cabo las actividades del día a día. 

Sabemos que en la actualidad, el estilo de vida ajetreado demanda jornadas largas de trabajo, productividad, rendimiento físico y mental, mientras que disminuye el  tiempo para realizar actividades cotidianas como preparar los alimentos, dormir y descansar adecuadamente, lo cual ha incrementado el interés por buscar alimentos o estrategias que permitan  mantener la energía durante el día. Es por ello que surge la pregunta: ¿cómo mantener mi energía durante el día?

¿Cómo el cuerpo obtiene energía? 

El cuerpo obtiene de los alimentos las calorías, las cuales son la unidad de expresión de la energía y el combustible que utiliza el  cuerpo para llevar a cabo  sus funciones vitales. Los nutrientes que aportan calorías se les conoce como macronutrientes, a este grupo pertenecen los carbohidratos y las proteínas que aportan 4 calorías por gramo, y las grasas que aportan 9 calorías por cada gramo. 

Los micronutrientes (vitaminas y minerales) no aportan energía, pero son necesarios para procesos relacionados con la obtención de la misma, por ejemplo, las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B12 participan en el metabolismo energético; minerales como el hierro y el magnesio contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga; el fósforo y el zinc participan en la obtención de energía a partir de los macronutrientes.

Por lo anterior, tener una alimentación que aporte la cantidad suficiente de calorías y nutrientes puede ser una estrategia útil para mantener la energía durante el día. Además, existen otros factores relacionados con el estilo de vida que pueden afectar los niveles de energía como un descanso inadecuado, exceso de trabajo, niveles altos de estrés, sedentarismo, entre otros.

Así puedes mantener tu energía durante el día

Sigue estas recomendaciones para mantener tu energía durante el día:

  • Lleva una alimentación adecuada y suficiente que incluya todos los macro y micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Duerme lo suficiente, un descanso inadecuado puede impactar los niveles de energía durante el día y aumentar la sensación de cansancio y fatiga. Además, puede afectar el rendimiento físico y mental.
  • Ejercítate, recuerda que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. Realizar actividad física regularmente puede ayudarte a sentirte activo y mejorar las habilidades de razonamiento, juicio y aprendizaje.
  • Hidrátate, la deshidratación se ha asociado con aumento en la sensación de cansancio y fatiga.
  • Practica actividades de relajación, estas ayudan a controlar el estrés, un factor que puede estar asociado con el bajo rendimiento físico y mental.
  • Haz pausas activas durante tu jornada laboral, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recomienda realizar pausas activas de máximo 10 minutos para recuperar la energía, mejorar la eficiencia en el trabajo y prevenir la aparición de enfermedades causadas por movimientos repetitivos y posturas prolongadas.

Recuerda que en Bénet puedes encontrar alimentos que te aportan energía a partir de los macronutrientes y contienen vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y zinc que contribuyen al metabolismo energético. 

Referencias:

  1. Oxford University Hospitals. From fatigue to energy: information for patients (2021). Available in: https://www.ouh.nhs.uk/patient-guide/leaflets/files/45345Pfatigue.pdf
  2. National Institutes of Health. The benefits of slumber (2013). Available in: https://newsinhealth.nih.gov/2013/04/benefits-slumber
  3. OMS. Actividad física (2022). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
  4. Medline plus. Deshidratación (2022). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/dehydration.html
  5. ICBF. Pausas activas, tomate un descanso renuevate de energía (2017). Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/pu1.pg6_.gth_publicacion_cartilla_pausas_activas_2018_v1.pdf

 

 

whatsapp